Los Derechos de Obtentor fueron otorgados a Vandinter Semo BV el 29 de diciembre de 2020 para la variedad COTOPAXI de chocho. COTOPAXI es el resultado de la cooperación entre Vandinter Semo, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze (Países Bajos) y el proyecto de investigación europeo H2020 BBI-JU LIBBIO.
El chocho (Lupinus mutabilis) tiene su origen en América del Sur y es una de las cuatro especies de lupinos empleados en la alimentación humana. Esta leguminosa se perfila como un reemplazo sustentable a la soja debido a su contenido comparable de aceite y proteína y su contribución a la biodiversidad y la mejora del suelo. COTOPAXI es la primera variedad de chocho en Europa a la que se le ha otorgado Derechos de Obtentor.
El aceite obtenido a partir de los granos de chocho tiene una excelente composición de ácidos grasos y, por lo tanto, es adecuado para aplicaciones alimentarias como margarinas y mayonesas y también para aplicaciones cosméticas, especialmente productos para el cuidado del cabello, lápices labiales y productos nutritivos para el cuidado de la piel antienvejecimiento. Además, el grano de chocho también es rico en proteínas, oligosacáridos, alcaloides y componentes bioactivos. Las proteínas de chocho se pueden utilizar como ingredientes alimenticios funcionales y como alimento para animales. Los oligosacáridos tienen aplicaciones alimentarias funcionales debido a su potencial fermentativo (prebiótico) en el intestino grueso humano. Los alcaloides son de interés por su potencial médico como medicamento contra el cáncer y como agentes fitosanitarios naturales biodegradables. Los compuestos bioactivos del chocho son adecuados como ingredientes en cosméticos antienvejecimiento y en alimentos funcionales.
Rob van Haren, profesor de Bioeconomía de Transición en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze (Países Bajos), menciona que: “El chocho andino es uno de los 3 cultivos perdidos de los Incas, como la quinua y la chía. El chocho crece en la misma agro-ecozona que la papa y por lo tanto tiene un gran potencial de área de cultivo».
Rob van Haren junto con otros colaboradores iniciaron en 2015 el proyecto de investigación LIBBIO H2020 para el desarrollo de la cadena de suministro de chocho y su biorefinamiento. La obtención de la variedad Cotopaxi fue posible gracias al trabajo realizado sobre la colección de germoplasma de chocho establecida por la empresa Kiemkracht, la alianza de innovación de Product Board Arable Products y la Red de Innovación del Ministerio de Agricultura (Países Bajos).
Bert-Jan van Dinter, director de Vandinter Semo, menciona: “Hemos estado activos en el fitomejoramiento durante más de un siglo, nuestra empresa comenzó en 1914. Nuestro objetivo es generar nuevas variedades para la mejora y la salud del suelo. También desarrollamos cultivos con doble finalidad: para mejorar su rendimiento, pero también la calidad del suelo. Comenzamos nuestra cooperación en 2008 primero con Kiemkracht y luego con la Hanze UAS dentro del proyecto LIBBIO H2020. Obtener los derechos de obtentor en Europa dentro de los 5 años de investigación es algo único. COTOPAXI es la primera variedad que surge de nuestro nuevo programa de mejoramiento. En los próximos años pretendemos mejorar propiedades como la dulzura (bajo nivel de alcaloides), precocidad y rendimiento del cultivo”.
Artículo original disponible en: https://www.agro-chemistry.com/news/first-european-success-with-new-andes-lupine-variety/