La crisis sanitaria provocada por el Coronavirus ha afectado sensiblemente a varios sectores de la economía de país, y la investigación agropecuaria no ha sido la excepción. Durante el tiempo que duró el semáforo rojo en la capital, existieron restricciones de movilidad que imposibilitaron el monitoreo de las plantas en campo. Sin embargo, las buenas prácticas de cultivo empleadas en nuestros ensayos de campo, entre ellas, la fertilización adecuada del suelo y el control de preventivo de plagas, permitieron que nuestras plantas crecieran saludables, a pesar de la imposibilidad del monitoreo constante durante todo este tiempo.
Adicionalmente, como equipo de investigación, hemos sabido tomar acciones inmediatas para adaptarnos a las circunstancias actuales, optando por avanzar con el análisis y procesamiento de datos utilizando herramientas bioinformáticas, mediante la modalidad de teletrabajo. Es así que desde marzo hasta junio nos hemos centrado en generar una base de datos con toda la información colectada previamente en campo, y a realizar análisis estadísticos enfocados en determinar las accesiones de chocho con características morfo-agronómicas que enfocadas en optimizar la industrialización del cultivo, entre ellas: precocidad de la accesión, homogeneidad de maduración, bajo número de ramas, y alta producción de vainas y granos.
Finalmente, a partir del 29 de junio, acatando las disposiciones emitidas por el COE Nacional, la Estación Experimental Santa Catalina autorizó nuestro retorno a las actividades de campo. Para ello, nos hemos organizado como equipo, para tomar todas las medidas de protección necesarias y volver a monitorear nuestras plantas en el campo, siempre precautelando la salud de todo el equipo de investigadores.
Actualmente, nuestras plantas se encuentran en la etapa de cosecha, por lo que estamos evaluando diferentes variables en campo, entre ellas: altura de la planta, número de ramas, número de vainas, largo y ancho de la vaina, peso de la cosecha, y rendimiento por planta.
No cabe duda de que la crisis sanitaria causada por el Coronavirus nos ha planteado a todos un escenario que jamás pudimos prever. Sin embargo, nuestra motivación y compromiso con el proyecto, además de un coordinado trabajo en equipo, han permitido que podamos adaptarnos de manera eficiente a toda esta situación inesperada. A pesar de los obstáculos presentados en el camino, seguimos trabajando arduamente y generando conocimientos sobre el chocho, aún en tiempos de pandemia.